Innovación minoristas: PiiVO POSter reinventa la señalización…
… o cuando la tecnología combina el time-to-market ¡y la visión de marca!
En la jungla de las soluciones informáticas propuestas por el conjunto de editores, no siempre es fácil distinguir entre un dispositivo comercial y una innovación real… Con POSter, desarrollado con y para los minoristas, la sociedad PiiVO pone a su disposición la aplicación más rápida y fácil del mercado para generar automáticamente toda la cartelería de los productos y la señalización en las tiendas. Con, además, una promesa de retorno de la inversión que satisfará tanto a los dirigentes como a los usuarios.
Capacidad de reacción comercial, promociones de temporada, liquidaciones, rebajas… De manera permanente, la cartelería en la tienda tiene un reto: debe adaptarse y dar respuesta a la evolución del mercado y a los consumidores. Tanto para los equipos que trabajan en las tiendas como para los jefes de sección y los responsables de merchandising así como para los servicios de marketing de las oficinas centrales, la renovación de los soportes de comunicación es constante: concebir, imprimir, colocar… Tareas pesadas que consumen mucho tiempo y que repercuten en el tiempo de los asesores y, por tanto, perjudican las ventas.
Productividad de los equipos
Para concebir soluciones adaptadas a esta realidad sobre el terreno, la sociedad belga PiiVO, socia de grandes agentes minoristas del norte como Leroy Merlin, Bricoman o Intersport, ha integrado por completo esta necesidad imperiosa de seguir el ritmo del time-to-market. Cuando uno se entera de que, por ejemplo, Leroy Merlin, realiza más de 4 millones de marcados de precio al año para sus tiendas, dedicando para ello de 2 a 13 minutos por cada uno de ellos, podemos hacer un cálculo rápido: cada minuto ganado significa un minuto más de atención en el lugar de venta.
Con PiiVO POSter, se acabaron las pérdidas de tiempo para el personal de las tiendas: gracias a su ergonomía específica, las señalizaciones se editan en menos de un minuto. Un impacto impresionante sobre la productividad y una verdadera aportación estratégica tal y como subraya Lydéric Fovez, responsable del área de aplicación de Leroy Merlin: «El tiempo liberado para el asesor de venta o el empleado encargado de la señalización permite a la tienda dedicar más capital humano y prestar mayor atención al cliente. Así es como nos diferenciarnos de nuestra competencia pure player».
Calidad de la información del producto
Fácil de controlar, apenas requiere formación para los usuarios. La herramienta evita los errores a la hora de elegir la información que se quiere utilizar. Comodidad y, sobre todo, garantía de exactitud y de coherencia de la información que se presenta a los clientes.
Los datos del producto se extraen de manera automática y en tiempo real de las bases de referencia de la empresa mediante API. Obtenidas desde las PIM, DAM y herramientas de pricing sin duplicación, siempre están actualizadas. Resulta muy cómodo para un cliente que prepara su compra consultando la web de una determinada marca encontrar sus ofertas en los estantes cuando va a la tienda: los mismos carteles, la misma información del producto ¡y el mismo precio!
Para obtener este resultado, no hace falta retocar los sistemas informáticos de la tienda, más bien al contrario, tal y como matiza Lydéric Fovez: «La herramienta no gestiona los datos de nuestras referencias, lo cual era para nosotros un principio de arquitectura informática importante. La integración es simple y permite no crear dependencias entre nuestros componentes informáticos. La herramienta se alimenta directamente y de manera indistinta de uno o de otro. Sin introducción de datos suplementaria, ni elementos duplicados, simplemente hace lo que se espera de ella, es decir, se encarga de la señalización de nuestras tiendas. ¡Y lo hace bien!»
Refuerzo de la imagen de marca
Simple pero primordial porque el valor añadido no solo se determina en función de la calidad de la información. Más allá de este aspecto evidente para el comercio, aquí se trata más bien de la imagen de marca de las distribuidoras. Respetando la identidad gráfica y el conjunto de códigos de la marca, Piivo POSter aporta una coherencia que consolida la presencia y la legibilidad en las tiendas. Todos estos elementos vienen a alimentar la confianza entre una marca y sus clientes y contribuyen a alcanzar la intocable coherencia multicanal tan perseguida por todos los minoristas.
Artículo original: https://www.linkedin.com/pulse/innovation-retail-piivo-poster-r%25C3%25A9invente-le-balisage-ou-kozak/?trackingId=lagwZ7YgSxDiHysw9AV6jg%3D%3D